El ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, designó entre el 31 de diciembre de 2010 y el 30 de marzo pasado a 763 agentes como personal contratado en las comunas rurales, que están bajo su órbita de control. Esto se desprende de un informe de auditoría efectuado por la Unión Cívica Radical (UCR), partido que denunció que estas personas revisten categoría 15; es decir, que perciben un sueldo de bolsillo promedio de $ 2.400.

"Dicen que no hay plata ni para los trabajadores de la salud ni para los jubilados, pero sí destinan $ 3 millones mensuales para que Jaldo se arrogue la facultad de designar personas, que no se sabe qué tarea cumplen. Y los comisionados rurales dicen que no los conocen", se quejó el senador José Cano.

El candidato a gobernador por el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) criticó, a su criterio, la discrecionalidad con que administra los fondos públicos el Gobierno de Alperovich. "Se utilizan los recursos del Estado de una manera absolutamente irresponsable. Está claro que las prioridades de gestión de Alperovich son aquellas que lo favorecen para consolidar su proyecto de poder", aseveró Cano.

Según el informe, al que accedió LA GACETA, de 93 comunas rurales, en 40 -36 de estas en el este de la provincia- se registraron estos incrementos en la plantilla de personal. "El 96% de los agentes auditados no posee domicilios en las comunas, donde fueron designados", dice el documento. Al respecto, Cano sostuvo: "varios delegados comunales dicen que cumpliendo órdenes del ministro Jaldo e instrucciones del contador Vicente Nicastro se les confeccionan resoluciones con personal que se contrata en las respectivas comunas, pero las mismas resoluciones aclaran que cumplirán funciones en dependencias del Ministerio del Interior". Al respecto, dijo que, a modo de ejemplo, en Garmendia figuran 35 agentes que tienen domicilio en Los Puestos.

"El sobrino del contador Nicastro, Bruno Nicastro, con domicilio en San Miguel de Tucumán, trabaja en dependencias del Ministerio del Interior y está designado con categoría 15 en la comuna de Ciudacita. El delegado comunal (Florentino Miguel Curtti) ni lo conoce y no posee legajo personal en esa comuna", sostuvo Cano.

El parlamentario definió lo que llamó el modus operandi: "a los dirigentes que están acoplados, que son buenos dirigentes, con un trabajo territorial, les ofrecen de cinco a siete cargos, a cambio de que trabajen para la lista oficial. O sea que Alperovich les da acoples a todos, pero al final utiliza los fondos públicos para consolidar los votos de la lista oficial",

El senador se quejó de que las comunas tienen un montón de carencias. "Es escandaloso", agregó.

Desde enero de 2007 al 31 de diciembre de 2011, de acuerdo con el informe, el incremento de personal contratado en las 93 comunas asciende a 4.650 agentes, un promedio de 50 agentes por comuna y un gasto de $ 11,16 millones mensuales. "Está claro que el ministro Jaldo, el hombre de confianza del gobernador, como dice su propio eslogan de campaña, financia la lista oficial en el este comprando voluntades por $ 2.400 de salario mensual", espetó, y dijo que intentarán comprobar si hay gente encargada de cobrar los cheques y si los contratados cobran el sueldo que establece su categoría o bien deben entregar una parte.